Actualitat

CATEGORIES

News
24 March 2023

Más de 40 participantes en el encuentro sobre financiación posterior al VIII Congreso de Economía Feminista

Durante tres intensos días, el Congreso de Economía Feminista reunió a más de 400 mujeres, principalmente del estado español y de América Latina, para compartir y reflexionar sobre los avances y retos que seguimos enfrentando para conseguir poner la vida en el centro, y que la economía se base en la sostenibilidad de la vida y no del capital. En este marco, desde FETS-Finançament Ètic i Solidari colaboramos DAWN y REAS-Red de redes en la presentación de la experiencia de la Escuela de Economía Feminista.

Aprovechando la ocasión, y en alianza con estas mismas redes y con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, decidimos organizar un encuentro sobre finanzas éticas y solidarias y economías feministas. La actividad tuvo lugar el sábado 18 de marzo por la tarde, en la misma Nau Bostik que acogió el Congreso, y tras la clausura de este.

El objetivo del encuentro era potenciar los vínculos entre los proyectos feministas de base, las entidades de las finanzas éticas y la economía solidaria. Una oportunidad para reflexionar juntas sobre el modelo de las finanzas éticas y solidarias en clave feminista, identificando los principales desafíos y avanzando en la construcción colectiva de propuestas y herramientas para la financiación de las economías feministas.

La juntanza, facilitada por un equipo de dinamizadoras de diversas cooperativas del Grupo Ecos, reunió a 45 mujeres representantes de iniciativas y proyectos feministas, entidades y herramientas financieras (desde fondos más o menos pequeños hasta cooperativas de servicios financieros y de banca ética cooperativa), así como pertenecientes a redes de la economía solidaria y feminista tanto de ámbito local como internacional.

Las participantes compartieron sus experiencias y las principales tensiones que se dan para sostener organizaciones de la economía feminista, especialmente en el contexto post-pandemia. Se plantearon los actuales desafíos en el acceso a la financiación y los límites de las herramientas de financiación actuales. En los diversos espacios se abrieron preguntas, se compartieron ideas, y se visibilizaron obstáculos. Si algo quedó flotando en el ambiente fue la sensación de que tenemos que seguir tirando del hilo para unas finanzas éticas y solidarias en clave feminista, y que este fue uno de los primeros encuentros de algo que tiene que seguir ocurriendo si queremos transformar el modelo socioeconómico actual y dar con las respuestas para el despliegue de las economías feministas.

En las próximas semanas publicaremos la sistematización de los resultados del encuentro. Esperamos poder seguir generando y articulando nuevos espacios sobre finanzas éticas en clave feminista, así que… ¡seguid atentas porque esto solo acaba de empezar!