Actualitat

CATEGORIES

Notícies
3 novembre 2008

BANCA ÉTICA: QUE NUESTOS AHORROS PIENSEN COMO NOSOTROS

Probablemente la mayoría de nosotros no nos planteamos demasiadas preguntas sobre cómo gestionamos nuestros ahorros y las consecuencias que pueden derivar de ello. El primer paso que podemos dar, entonces, es empezar a preguntarnos sobre los valores de nuestra entidad financiera y los criterios por los que la escogimos. Bancos y cajas no invierten todos en las mismas actividades, por lo que tampoco es absurdo preguntarse si la nuestra gestiona nuestros ahorros en sintonía con nuestros valores, invirtiendo en proyectos y empresas en los que invertiríamos nosotros. Y entonces podemos acabar preguntándonos, por ejemplo, si nuestros ahorros pueden contribuir a cambiar el sistema económico actual si volvemos a decidir nosotros mismos sobre su utilización.

Article del Jordi Marí, director de FETS-finançament Ètic i Solidari,publicat a la revista "Desmontando Mundos" de l’octubre de 2008, editada per JIS (Joves per la Igualtat i la Solidaritat

Preguntas como éstas cada día se las plantean más personas y con mayor frecuencia; cuando consumimos, cuando viajamos, cuando ahorramos… Las personas estamos interesadas en saber cuáles son las consecuencias, inmediatas y finales, de nuestras decisiones. Y no pretendemos sólo conocerlas, sino también tomar un papel activo e intervenir. En el marco de este planteamiento aparecen diversos tipos de respuesta que se pueden agrupar bajo lo que llamamos consumo responsable. Las finanzas éticas, y entre ellas la banca ética, son una respuesta activa a estas interpelaciones.

Una banca ética es necesaria para poder tener a nuestro alcance más opciones para hacer un uso crítico de nuestros ahorros, coherente con nuestros intereses y valores. En realidad, nuestros ahorros tienen una gran capacidad transformadora, y la banca ética nace para darnos una opción de poner nuestro dinero a trabajar para la promoción de una economía más sostenible y una sociedad que sitúe en el centro de todo a la persona.

La banca ética, entre otras cosas, facilita el acceso al crédito a esos proyectos o sectores que demasiado a menudo quedan marginados o excluidos, a la vez que centra sus inversiones y su capacidad financiera en aquellos proyectos que tienen un gran rendimiento social y no solamente económico. Además, lo hace sin perder rigor ni garantías para sus ahorradores, sumando nuevos valores en el momento de evaluar la rentabilidad de un proyecto y buscar soluciones adecuadas a proyectos de un alto valor social.

Os invitamos a conocer mejor una propuesta políticamente posible, económicamente rentable y socialmente implicada. Una alternativa financiera que, manteniendo su filosofía y rindiendo cuentas de forma transparente ante sus clientes e inversores, está capacitada para estimular el desarrollo de una economía con valores, de la que hoy tal vez conozcamos los límites, pero a la que no estamos dispuestos a poner fronteras.

Desde estas líneas os animamos a conocer la banca ética. Proyectos consolidados a nivel europeo que ya nos ofrecen sus servicios, como Triodos Bank (www.triodos.es) o el proceso de construcción de la banca ética estatal, el Proyecto FIARE (www.fiare.org), que cuenta con el apoyo de socios europeos consolidados como Banca Popolare Etica (www.bancaetica.com), una cooperativa italiana que aporta la experiencia y la garantía bancaria desde el primer momento. El proceso de construcción resulta complejo y largo, pero cada día se suman más personas y entidades. Todas ellas van construyendo una entidad financiera que no sólo focaliza su actividad en la economía social y solidaria, sino que forma parte de ella. Los valores son compartidos y por eso el proyecto se fundamenta en las redes existentes para echar raíces y crecer de manera decidida y sólida.

Los principales proyectos de finanzas éticas son:

Oikocredit

Una cooperativa mundial que financia proyectos en las zonas más pobres del mundo. Concede préstamos a proyectos productivos que dan trabajo e ingresos a las persones más desfavorecidas, fomentan la promoción de la mujer y garantizan el respeto por el medio ambiente. Múltiples asociaciones captan ahorro en occidente que se dirige hacia países del sur mediante la gestión de Oikocredit Internacional. Oikocredit es uno de los socios del Proyecto FIARE. www.pangea.org/oikocredit/

Coop 57

Es una cooperativa que nace cuando un colectivo de trabajadores despedidos decide poner una gran parte de su indemnización al servicio de la creación de cooperativas. Desde entonces, la cooperativa ha ido creciendo y actualmente ofrece servicios financieros al conjunto de la economía solidaria siguiendo los principios de la Banca Ética. Sus recursos se destinan a préstamos para proyectos de economía social que promuevan la ocupación, el cooperativismo, el asociacionismo y la sostenibilidad. Coop 57 es uno de los socios del Proyecto FIARE.

www.coop57.coop

Proyecto FIARE

La Fundación Inversión Ahorro Responsable (FIARE), una plataforma que agrupa a 52 organizaciones de Euskadi, puso en marcha el Proyecto Fiare con el objetivo de construir la primera Banca Ética y Ciudadana nacida en el estado español. El Proyecto Fiare, desde el año 2005, ofrece financiación a actividades económicas con un impacto social positivo y una salida a quien quiera que sus ahorros se dediquen a proyectos afines a sus principios. En una primera fase, FIARE actúa como agente de la Banca Popolare Etica, la primera entidad financiera ética de Italia, y el proyecto se construye a partir de la asociación de entidades y personas al lo largo del territorio, que quieren ser protagonistas del proceso, bien sea como socios o como clientes.

www.fiare.org

Triodos Bank

De origen holandés, Triodos Bank es la primera Banca Ética que se implantó en el estado, en 2004, cuando ya era un referente de la Banca Ética europea. Centra sus inversiones, fundamentadas en criterios éticos, en tres ámbitos: el medioambiental, el social y el cultural. Ofrece una importante variedad de productos para facilitar al ahorrador la orientación de su dinero en consonancia con sus intereses y, de momento, es la única opción que permite disponer de una cuenta corriente.

www.triodos.es

Más información en: www.fets.org