Actualitat

CATEGORIES

Notícies
12 novembre 2010

50 mirades sobre pràctiques que estan canviant el model econòmic

Continuant amb el seu treball de difusió sobre Bones Pràctiques, REAS xarxa de xarxes, ha presentat més de cinquanta videoclips recollint exemples de Bones pràctiques d’Economia Solidària, en els quals es mostra que és possible practicar una altra economia encara en temps de crisi.

Els videoclips es convertiran en un dels continguts de base d’un futur canal de tv a internet que donarà suport a l’esforç de comunicació que realitza Reas a través del seu portal www.economiasolidaria.org

Tots ells estan publicats amb una llicència lliure, per potenciar la seva intenció de partida que no és altra que l’ésser compartits.

Veure vídeos

El 27 de octubre la Red de Economía Solidaria y Alternativa presentó en Madrid, durante la jornada "Mira, aprende y construye otro modelo económico”, una serie de videoclips para visibilizar y compartir ejemplos de Buenas Prácticas. Un ejemplo de otra forma de producir y hacer economía, donde las personas están en el centro de las decisiones. La intención de este trabajo de recopilación y comunicación por parte de Reas, es trasladar a la sociedad el mensaje de que es posible construir relaciones económicas democráticas, equitativas y sostenibles, más justas y responsables con el entorno social y medioambiental.

Esta iniciativa se pone en marcha para posibilitar la transimisión de las experiencias concretas de trabajo en los diferentes sectores donde la economía solidaria pone en práctica modelos productivos diferentes al “mainstream” económico capitalista. Tratando de superar las sucesivas crisis económicas, las entidades de economía solidaria parten de su práctica concreta para ir construyendo otros modelos posibles y reales de hacer sociedad y economía. Es esta práctica la que está inspirando la modificación y actualización de los principios de la carta solidaria . Un trabajo que verá la luz a finales de este año 2010.

Estas Buenas Prácticas sirven para ilustrar parte del trabajo realizado en las 11 redes territoriales más las 3 redes sectoriales que están “enredadas” en Reas. Se trata por tanto de un trabajo que permite conocer más de cerca una realidad económica y productiva que aúna solidariamente más de 16.000 personas entre voluntarias y remuneradas, en su mayoría mujeres (70%), agrupadas en 234 entidades (cooperativas, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales…), y que se extienden por toda la geografía del estado español.

Para ello se ha querido plasmar las experiencias concretas de las diferentes entidades productivas en formato audiovisual, recopilando más de 50 videoclips, de unos 5 minutos de duración, en los cuales se explica, breve y claramente, las aportaciones de estas Buenas Prácticas en la construcción de una alternativa real. Una contribución aún más necesaria hoy, en la época de crisis económica que atravesamos.

Los videoclips recorren diferentes ámbitos de actuación y sectores de actividad:

• Consumo: mercados ecológicos, comercio justo, comedores escolares sostenibles, etc.

• Medio ambiente y ecología: residuos y reciclaje, agroecología y alimentación, transporte sostenible, bioconstrucción, energía, etc.

• Finanzas éticas: seguros, inversiones alternativas, relaciones comerciales justas, etc.

• Relaciones sociales y ciudadanía: interculturalidad, inserción laboral, vivienda, asociacionismo, voluntariado, redes sociales, etc.

Los videoclips han sido realizados con la participación activa de las personas protagonistas de las diversas experiencias, con la intención de compartir y difundir su práctica. El espíritu de cooperación es una de las claves que han servido para que aún en estos dos años de crisis, la actividad productiva de estas entidades, en su mayoría, no haya disminuido, si no todo lo contrario. Los últimos datos de Reas, demuestran que esta economía basada en las personas, lejos de dar pérdidas, ha aumentado en un 6,2% en 2009 su actividad económica, y con ello ha aumentado un 6,7% el número de personas contratadas llegando a un total de 5.423. Los beneficios generados son sociales, ambientales y económicos en sus comunidades de referencia al responder desde la solidaridad a demandas ciudadanas necesarias.

MÁS INFORMACIÓN:

Carlos Rey Bacaicoa Secretaría Técnica REAS Tel. 948 136 462 / 627 33 22 91 secretaria@reasnet.com http://www.economiasolidaria.org/red_redes

SOBRE REAS:

REAS es una Red de Redes de economía alternativa y solidaria de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español. Los datos concretos de la actividad del año 2009 reflejan que participan en Reas 234 entidades. Las personas directamente implicadas son 16.096 y se reparten en 5.423 contratadas (60% mujeres) y 10.673 voluntarias (75% mujeres).

Estas entidades presentan unos ingresos totales de 220 millones de euros de los cuales 122 son por facturación de productos y servicios y el resto se reparten entre subvenciones, donaciones y otras partidas.

Está presente en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). 

Para más información están disponibles los diferentes informes de buenas prácticas individuales realizados el año pasado así como 6 reportajes sobre buenas prácticas colectivas.